top of page

HEAL: A FILM ABOUT THE POWER OF THE MIND

Documental de Netflix. Revela la poderosa conexión mente y salud.

 

El documental Heal, trata acerca de testimonios de pacientes que lograron sanar enfermedades incurables con el abordaje de sus emociones , ejerciendo el control mental, la meditación y otras normas en busca de encontrar el equilibrio entre mente y cuerpo.

Testimonios de líderes espirituales, médicos y otros profesionales que han trabajado en este campo. Y nos ayudan a romper grandes paradigmas de la medicina.

Buscar el porque de la mayoría de nuestras enfermedades, nos lleva a entender que el cuerpo responde a la manera de pensar, sentir y actuar. “Somos el resultado de lo que pensamos."


La salud y la enfermedad son estados que se hallan en equilibrio dinámico, y están co-determinados por variables de tipo biológico, psicológico y social, todas ellas en constante mutación.


Por su parte, las emociones son procesos psicológicos que, frente a una amenaza a nuestro equilibrio físico o psicológico, actúan para reestablecerlo, ejerciendo así un papel adaptativo. Sin embargo, en algunos casos, las emociones influyen en la contracción de enfermedades.


La función adaptativa de las emociones depende de la evaluación que haga cada persona del estímulo que pone en peligro su equilibrio, y de la respuesta que genere para afrontar el mismo.


El miedo-ansiedad, la ira, la tristeza-depresión y el asco son reacciones emocionales básicas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable o negativa y una alta activación fisiológica. Las tres primeras son las emociones más estudiadas en relación con el proceso salud-enfermedad.


Así pues los factores psicológicos constituyen un componente más de la ecuación en el abordaje de la enfermedad. La atención médica debe cubrir las necesidades emocionales de los pacientes, basada en la empatía, en la escucha, la atención de sus miedos y dudas y en el valor terapéutico que tiene la actitud positiva, con sus pilares el optimismo y la esperanza. Ayudar a los pacientes a gestionar su mundo emocional significa trabajar en los objetivos profesionales, que al fin y al cabo son mejorar su salud y contribuir a que éstos tengan mejor calidad de vida y mayor bienestar.


No en vano la Organización Mundial de la Salud, nos brinda esta definición de salud: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."



49 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page